El Ficus lyrata, tiene otros nombres más corrientes como ficus lirado o higuera de hojas de violín.
Es una planta grande que puede alcanzar los 10 metros de altura. Es realmente preciosa, ideal para un lugar amplio y luminoso de tu casa.
Crecimiento
El Ficus lyrata tiene dos fases anuales muy definidas de crecimiento y reposo.
La fase de crecimiento suele coincidir con los meses más cálidos, en los que la planta va dando hojas de dos en dos, alguna vez incluso 3 de golpe. Se trata de pequeñas hojas que crecen desde la parte central y superior del tallo hasta alcanzar el mismo tamaño que las demás. Es un espectáculo verlas crecer cada día.
Las nuevas hojas tienen una consistencia muy fina pero van ganando cuerpo con el paso de los días. Procura no tocarlas demasiado en ese punto.
Tras cada nuevo par de hojas, la planta estará un par de semanas en reposo, puede que más, y entonces crecerá un nuevo par. Así, en cada fase de crecimiento tu planta puede ganar varios centímetros de altura y sumar entre 6 y 10 hojas tranquilamente.
Los cuidados para el ficus lyrata son sencillos:
- Debes situarlo en un lugar con luz.
- Riégala de manera frecuente en el verano. Durante los meses más fríos del año, lo ideal es que riegues cuando notes el sustrato seco, lo que puede ser en un intervalo de una semana o dos.
- En cuanto al tipo de agua, lo ideal es usar agua descalcificada a temperatura ambiente. Es importante que nunca encharques sus raíces. Pueden llegar a pudrirse y ocasionar la muerte de la planta.
- Su sustrato debe ser ligero. Existen sustratos especiales para este tipo de plantas. Es importante que esté correctamente aireado.
- El ficus lyrata suele verse amenazado por plagas como la arañuela roja o la temida cochinilla. Existen productos preparados con los que podrás erradicar la plaga oevitar que surja.
-
¿Hay que podar un Ficus Lyrata?
Si se coloca esta planta en interior (es lo aconsejable) no es necesario realizar una poda. Bastará con ir quitando las posibles hojas o ramas secas para conservarla igual de bonita todo el año.
En caso de que se coloque esta planta en el exterior, realiza una única poda anual.
¿Cuánto puede llegar a vivir?
Este tipo de plantas puede vivir fácilmente hasta los 10 años dentro de una maceta. Si lo colocas en el exterior, su vida puede ser más extensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario