'La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser medidos por la manera en la que son tratados sus animales' (Mahatma Gandhi).

martes, 5 de julio de 2022

La alegría guineana y alegría de la casa

 


De follaje denso y flores de vibrantes colores, la alegría guineana (Impatiens hawkeri), especie nativa de Nueva Guinea, ha dado lugar por multihibridación a variedades capaces de soportar los rigores del calor a pleno sol.  

La Alegría guineana, genéricamente llamados Híbridos de Nueva Guinea (Impatiens hawkeri), es una planta hermana de la Alegría de la casa (Impatiens walleriana). Su cultivo y exigencias son muy similares.

 Es el caso de la colección ‘Impatiens SunPatiens’, de floración espectacular y gran resistencia, capaz de florecer hasta noviembre y diciembre.

 Las Sunpatiens son una variedad de Impatiens, son plantas híbridas muy resistentes y fáciles de cultivar, pueden ser vivaces o anuales, dependiendo del clima invernal donde las cultivamos. Son plantas herbáceas de crecimiento erecto o rastrero, sus hojas son lanceadas de color verde oscuro o verde claro, según la variedad, existen variedades con hojas variegadas de centro amarillo. Dentro de las Sunpatiens existen diferentes grupos. 

Estas plantas han estado sometidas a numerosas pruebas de resistencia. Florecen abundantemente desde primavera hasta el otoño. En climas con inviernos cálidos pueden florecer prácticamente durante todo el año. Sus flores son muy bonitas en variados colores.

Esta variedad esta compuesta por plantas con colores de flor muy diversos, color blanco, rosa pálido o intenso, violeta, rojo vivo o oscuro, naranja, y variedades con hojas variegadas de amarillo y flores rosas. Todas ellas muy decorativas y resistentes

El riego debe ser moderado, mas frecuente durante épocas de calor intenso, ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen. Es recomendable mantener el sustrato húmedo.

Las Sunpatien no suele necesitar podas para controlar su tamaño, tiene un habito de crecimiento natural redondeado, si cultivamos la variedad vigorosa, y crece mas de lo deseado, puede ser conveniente recortar una tercera parte de su altura al final de verano. No es necesario retirar las flores marchitas, estas caerán de forma natural cuando estén secas, y un nuevo crecimiento de brotes y flores las cubrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario