En unos pocos años, se han convertido en una de las plantas favoritas de los amantes de la jardinería por muchos motivos. Uno de ellos es, sin duda, que propagar suculentas es increíblemente sencillo. Una manera fácil de poder replicar esa planta que tanto nos gusta o, incluso, de aprovechar un tallo roto por algún percance. Porque esa es una de las bondades de las suculentas: que necesitamos poco para poder disfrutar de ellas en cuantas macetas o espacios queramos.
Propagar suculentas es, por definición, multiplicar una planta. Una tarea de jardinería ideal si queremos, por ejemplo, regalar alguno de nuestros ejemplares. Pero no es el único motivo para planteárnoslo. Es la técnica ideal para vestir una rocalla con ellas o, por ejemplo, para hacer un jardín vertical con palets. Cada uno tenemos nuestro objetivo. Lo realmente importante es saber cómo hacerlo correctamente.
Y no: no hay una única manera de propagar suculentas. En realidad, podemos hacerlo de distintas formas. Y todas tienen algo en común: lo increíblemente sencillo que resulta.
3 FORMAS DE PROPAGAR SUCULENTAS
No hay que ser un experto en jardinería para poder propagar suculentas con éxito. En realidad, basta con seguir al pie de la letra las sencillas indicaciones de cada uno de los métodos. Y eso sí: armarse de paciencia. Ya sea a través de hojas o de esquejes, las suculentas se toman su tiempo para echar las raíces que necesitamos para plantarlas. Por eso, no es un proceso apto para impacientes ni para quienes busquen conseguir rápidamente un resultado.
Eso sí: antes de comenzar a propagar suculentas, es importante saber algo. Aún haciéndolo a rajatabla, el índice de éxito es altísimo pero también podemos tener bajas. O, dicho de otro modo, que alguna de las potenciales plantitas no consiga enraizar. Por eso y cuando comenzamos a propagarlas, lo ideal es empezar con un buen número de plantas a multiplicar. De esta forma, aún contemplando que alguna no prospere, conseguiremos tener otras muchas para plantar.
Un sustrato específico es clave para propagar suculentas. Conoce las características del nuestro para cactus y suculentas
Antes de ver en detalle cómo propagar suculentas de tres formas distintas, es importante saber qué necesitamos para ello. Hablamos de una tarea de jardinería que implica muy pocos materiales. Tan pocos, en realidad, que bastará con un sustrato para cactus y suculentas; y un recipiente, que varía según el método.
Teniendo esto claro, veamos los tres métodos para propagar suculentas que podemos emplear. Tres con sus propias particularidades pero igualmente sencillos.
1. Propagar suculentas a través de hojas
Es una de las maneras más habituales de propagar suculentas. Pero ojo: también es una en la que mayor número de bajas podemos tener. Suele ser la forma perfecta para sedum, crassulas y otras suculentas de hoja. La parte positiva: que cada una de ellas se transformará en una nueva planta. Esta técnica es perfecta para hojas que se han desprendido de la planta madre por un golpe pero, también, para las que quitemos intencionadamente. Para hacerlo bien, lo ideal es girar ligeramente desde la unión con el tallo la hoja para que se desprenda.
Para garantizar el éxito, es importante elegir con cuidado las hojas. De su estado dependerá que puedan tener la fuerza y los recursos necesarios para poder multiplicarse. Para propagar suculentas a través de sus hojas, no utilizaremos nunca:
Las que estén dañadas o que presenten mal color
Hojas arrugadas
Aquellas que estén infectadas por insectos
Hojas que no se hayan desprendido correctamente del tallo
Pasos para propagar suculentas con hojas
Una vez seleccionadas las hojas candidatas, el proceso es sencillo:
Dejar secar las hojas durante dos o tres días. De esta manera, la herida que hemos infligido al cortarla se sellará. Para ello, lo ideal es colocarla en una zona de sombra. Y no: no regaremos en estos días
Cuando la herida esté seca, colocamos las hojas sobre el sustrato para cactus y suculentas. Esto es, literalmente, dejar nuestra hoja sobre el sustrato evitando que la parte del corte lo toque. Para procurar que el crecimiento sea más rápido, es recomendable usar una bandeja propagadora o un invernadero
Cada dos días, pulverizamos con agua nuestras hojas en reposo. No nos excedamos: basta con humedecer. Cómo regar suculentas correctamente es una asignatura pendiente muchas veces en su cultivo. Y, en el caso de nuestras potenciales plantitas, basta con hacerlo pulverizando agua. Continuamos regando así cada día y medio o dos días durante entre cuatro semanas y un mes, evitando siempre humedecer de más el sustrato
Propagar suculentas en un propagador acelera el proceso de creación de raíces. Consíguela aquí
Transcurrido ese tiempo, iremos viendo cómo en la base de la hoja se forman nuevas pequeñas plantas. Nuevamente, toca esperar un poco. Cuando estén completamente formadas, es momento de plantarlas en sustrato. Y que nadie se asuste porque vea que la hoja original comienza a perder vida. Tan solo estará cediéndosela a las nuevas plantas.
2. Propagar suculentas por división
Una de las maneras más habituales que conlleva, nuevamente, paciencia. Es la técnica ideal cuando vemos que nuestra planta original tiene hijos. El nombre común que se dan a esas pequeñas plantas iguales a la original que surgen a su alrededor. Para propagar suculentas mediante esta técnica, tendremos que dejar crecer los retoños hasta que tengan un buen tamaño. Solo así podremos garantizar que, plantados en un nuevo sustrato, salgan adelante.
Cómo propagar suculentas por división
Sacamos la suculenta original con sus hijos de la maceta. En muchas ocasiones, retirarlos de la planta original es tan sencillo como girarlos suavemente. En muchas otras, las raíces pueden estar enmarañadas por lo que tenemos que tomarnos tiempo para separar unas plantas de otras. Y nada de prisas: esta labor debe hacerse con paciencia para evitar que se dañen las raíces
Con las plantas separadas, plantamos en un sustrato para cactus y suculentas. Tampoco está de más valernos de uno de los tipos de sustratos para plantas que ayudan al drenaje: la perlita
Durante un mes, regaremos con pulverizador nuestras nuevas plantas cada día y medio humedeciendo el sustrato
Mas aquí
Blog
Verdecora > Flores
y Plantas > Plantas
de Exterior > Cómo
propagar suculentas: 3 métodos
No hay comentarios:
Publicar un comentario