sábado, 15 de octubre de 2022

Cómo cuidar la begonia ala de ángel

 

La Begonia Ala de Ángel es una planta híbrida, es el resultado del cruce entre Begonia Aconitifolia y Begonia  Coccinea. Se conoce como «Ala de Ángel» o Begonia «Tallo de caña» por la forma y colorido de sus hojas en forma de «ala» y por la forma de sus tallos en forma de caña. Por lo general es una planta arbustiva de crecimiento medio y erecto, puede alcanzar cerca de un metro de altura y mas de medio de anchura. Sus tallos son gruesos y redondeados en los que desarrollan las hojas.

Las hojas presentan una gran variedad de colores, el fondo de la parte superior de la hoja es de color verde oscuro, con manchas metálicas de color plata, el envés de la hoja es de color rojizo. Las hojas están unidas al tallo por medio de peciolos redondeados y carnosos de color rojizo. Las hojas tiene bordes irregulares, rizados y forma de ala. Es una planta muy decorativa.

Florece abundantemente durante la primavera y el verano, las flores son pequeñas y crecen en ramilletes colgantes, pueden ser blancas, rosas o rojas. Prefiere una situación sombreada, de sol filtrado, aunque admite el sol de primera hora de la mañana o ultima de la tarde.

 Evitar el sol en las horas centrales del día que provocan quemaduras en sus hojas. Las variedades de hojas mas oscuras necesitan mas sombra, mientras que las variedades de hojas mas claras admiten emplazamientos mas soleados.

 Necesita un sustrato ligero y esponjoso, rico en humus con buen drenaje. Riegos moderados evitando encharcar el sustrato, es mejor dejar secar el sustrato entre riegos. La planta puede comportarse como vivaz o anual dependiendo del lugar de cultivo. Situar en un emplazamiento protegido del viento. No le gusta el frió, es muy sensible a las temperaturas bajas y a las heladas. En invierno puede perder sus hojas o parte de ellas.

En climas fríos, es recomendable cultivar la planta en interior o en invernaderos durante el invierno. En climas cálidos de temperaturas tropicales o subtropicales, podemos cultivarlas en exterior en maceta o en borduras, en jardines a la sombra o bajo arboles. Prefieren un ambiente cálido y húmedo con buena circulación de aire.

Es recomendable cortar los tallos cuando se vuelven demasiado largos, hay que dejar tres o cuatro nudos en cada tallo para que la planta pueda brotar de nuevo. Si dejamos solo un nudo y este falla y no brota, todo el tallo se secara. Se reproduce por esquejes en primavera u otoño, podemos utilizar los restos de poda para obtener nuevos ejemplares.

 Es un planta resistente ante plagas de insectos, pero muy sensible a pudriciones y ataques de hongos en condiciones de mucha humedad, mal drenaje o plantas demasiado juntas, donde el aire, no circule libremente alrededor de la planta. Pueden ser necesarias aplicaciones en pulverizacion de productos fungicidas para su control y eliminación. Es aconsejable corregir el drenaje y colocar las plantes en lugares mas ventilados. DIFICULTAD MEDIA.

 https://draft.blogger.com/blog/post/edit/1812561435009209506/8572915507162432846


La begonia manchada o de lunares, es una planta interior sumamente atractiva. Sus hojas en forma de corazón poseen manchas plateadas y el envés rojo oscuro. La begonia maculata es una begonia de caña, lo que significa que posee tallos verticales con distintos segmentos como los de una caña de bambú. Esta variedad de begonia también es llamada ‘alas de ángel’, gracias a sus maravillosas hojas.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la begonia o flor de azúcar

Cómo cultivar una begonia ala de ángel

La begonia alas de ángel precisa un lugar cálido para crecer saludablemente, así como también un emplazamiento luminoso y una temperatura constante de 15 ºC o más, nunca menos.

Se desarrolla muy bien en ambientes húmedos como el baño. Si no cabe la posibilidad de poner una begonia allí, siempre puedes colocar la planta sobre una bandeja de guijarros húmedos.

Evita rociar el follaje directamente y colocar la planta cerca de un radiador o de una corriente de aire.

Planta la begonia en un contenedor un poco más grande que su cepellón con compost con perlita para mejorar el drenaje y la aireación. Replanta en primavera en una maceta más amplia.

Cómo cuidar la begonia maculata

Mantén el compost siempre húmedo, pero no encharcado, desde la primavera hasta el otoño y riega con moderación en invierno. Alimenta con un fertilizante balanceado en primavera y verano.

Cuando los tallos se alargan, pellizca las puntas de crecimiento en verano.

Problemas de la begonia maculata

  • Color pálido: exceso de sol
  • Marchitamiento: exceso de agua. Pudrición de la raíz o mucha luz.
  • Manchas blancas y esponjosas en el envés de las hojas: cochinillas. Límpialas con un trozo de algodón empapado en insecticida orgánico.
  • Manchas amarronadas en las hojas: demasiado sol.
  • Polvo blanco: mildiu. Quita las hojas afectadas y evita mojarlas al regar. Mejora la circulación de aire alrededor de la planta.
  •  https://www.guiadejardineria.com/como-cuidar-la-begonia-ala-de-angel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser medidos por la manera en la que son tratados sus animales' (Mahatma Gandhi).