Esta planta es muy resistente y realmente fácil de cultivar. Resulta ideal para principiantes.
Se puede tener al aire libre o en interior.
Al aire libre sólo en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (hasta -3º), pudiendo alcanzar, si está plantada en tierra, los 10 m. de altura.
En casa, resulta muy elegante, exótica y ocupa poco espacio. Aguanta el abandono.
LUZ
Le conviene una iluminación intensa (sin sol directo) para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana.
TEMPERATURA
En invierno prefiere una estancia más fresca, sin calefacción, porque le gusta tener un descanso invernal. Aunque también aguanta. En verano puede sacarse fuera de casa, a la sombra.
HUMEDAD AMBIENTAL
Resiste ambientes secos, pero si de vez en cuando se pulveriza, mejor. También servirá para limpiar las hojas.
RIEGO
La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo.
Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días.
Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo para que no se acumule agua ahí.
ABONO
Echa un poco de fertilizante líquido para 'plantas verdes de interior' cada 15 días en verano, empleando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. No te pases con el abono que puede producir "quemaduras". Ten en cuenta que consume muy poco.
CAMBIO DE MACETA
Los primeros años, cuando es joven, cambia de maceta cada año a una una medida mayor. Una vez que sea grande, es suficiente con sustituir los primeros centímetros superficiales de sustrato por otro fresco.
PROBLEMAS
• ¿Tronco oscurecido por la base?
Exceso de riego. Disminuye la frecuencia y deja secar la tierra entre cada aplicación.
• ¿Hojas amarillas?
Falta de luz o exceso de riego. Corta las partes afectadas y sitúala en un lugar con mejor iluminación.
• ¿Hojas inferiores marchitas?
Es normal, se van perdiendo las de abajo con la edad.
• Plagas:
- Cochinillas. Aparecen sobre el tronco y las hojas, son una de las plagas más comunes. Utiliza un algodón empapado en alcohol metílico para eliminarlas.
- Pulgones
- Caracoles
• Hongos:
- Botritis
Es un hongo que produce un moho de color gris, pudriendo la base del tallo o en las hojas cuando hay un exceso de riego. Aparece en ambientes húmedos y fríos. Elimina las hojas afectadas, deja de regar y sitúa la planta en un lugar mejor ventilado y cálido.
- Machas en las hojas
Coniothyrium concentricum
Las hojas atacadas por el hongo Coniothyrium concentricum presentan manchas circulares más o menos grandes y de color marrón claro u ocre, con el borde purpúreo; en el centro aparecen con el aspecto de puntos negros.
Las hojas más afectadas deben suprimirse y pulverizar las restantes con caldos cúpricos. No mojes con el riego las hojas para evitar propargarla y elimina las hojas enfermas.
- Otras enfermedades
Cercospora
- Antracnosis por Colletotrichum philodendri.
- Mancha bacteriana de las hojas por Erwinia chrysanthemi.
- Podredumbre blanda bacteriana por Erwinia aroideae, Pseudomonas chori, Xanthomonas dieffembachiae.
- Mancha foliar por Cephalosporium cinnamomeum, Gloesporium sp., Glomerella cingulata, Phyllosticta sp.
MULTIPLICACIÓN
Puedes obtener nuevos ejemplares de dos maneras:
1. Separa cortando con un cuchillo afilado los pequeños retoños que vayan apareciendo y clávalos en una maceta con turba o mantillo. Así de fácil. Incluso, metidos directamente en un bote con agua también emiten raíces.
2. El tronco de un ejemplar adulto lo puedes cortar en trozos de unos 10 centímetros. Impregna la base de cada uno de estos trozos con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento (no es imprescindible), clávalos unos centímetros en un sustrato y ponlo en lugar muy cálido.
Más información en 2 fichas adicionales:
Yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) cultivo interior
Yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) cultivo exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario