En nomenclatura botánica, debe su nombre a la múltiple coloración que ofrecen sus hojas ante nuestros ojos: Verdes, rosas, amarillos, rojos y naranjas pueden coexistir en una misma hoja, ofreciendo además una bonita forma que recuerda a un corazón.
La Planta Camaleón es de muy rápido crecimiento, cosa que la hace muy útil como tapizante para zonas que requieran ser cubiertas en muy poco espacio de tiempo. De todas maneras, hay que tener mucha precaución en el control de su desarrollo ya que es una planta profundamente invasora.
La Houttuynia cordata, que debe su nombre al médico y naturista holandés Martinus Houttuyn, es originaria del continente asiático. En China, Indonesia, Japón, Tailandia, Corea y Nepal existen grandes colonias de esta planta, siempre ubicadas en zonas húmedas junto a ríos y lagos.
Su floración, también espectacular, aunque pasa bastante desapercibida ante la coloración que ofrecen sus hojas, es de color blanco, olorosa, apareciendo a mediados del verano.
La Planta Camaleón puede crecer hasta un máximo de 40 cm. y su ubicación, siempre sobre un sustrato húmedo, ha de ser en semi-sombra (a pleno sol se secaría su sustrato en exceso, y a plena sombra la hoja perdería los múltiples tonos que tiene).
Además hay que resaltar que estamos ante una planta bastante resistente a las heladas ya que en invierno acostumbra a perder todas sus hojas.
Por último diremos que las hojas y las
raíces de esta planta, en algunas zonas de Asia, se utilizan en medicina
tradicional para tratar infecciones, inflamaciones e hipertensión.
También actúan como antioxidante natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario