'La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser medidos por la manera en la que son tratados sus animales' (Mahatma Gandhi).

jueves, 19 de marzo de 2020

Consciencia



Si liberas animales te ayuda a tener una larga vida, o puedes dedicar el mérito de su liberación para aquellos que tienen obstáculos en su vida. En esta vida nosotros somos seres humanos gracias a la maduración de nuestro buen karma pasado. Pero los seres humanos tienen mucho sufrimiento físico y mental, no tienen libertad y están completamente abrumados por las ilusiones y el karma. Por fortuna nosotros hemos encontrado el Dharma.
El reino animal tiene terrible sufrimiento, y lo mejor es pensar en algo que los beneficie. Lo mejor que uno puede hacer para beneficiar a los animales es circunvalarlos por una estupa o estatua tantas veces como sea posible. Esto quiere decir que tienen una oportunidad de purificar karma negativo, y que tendrán la causa para la Iluminación y Liberación del samsara. Esto es lo que necesitan. Si circunvalas cien objetos sagrados crearás cien causas para la Liberación y la felicidad. Si hay diez mil objetos sagrados presentes, entonces crearás diez mil causas para la felicidad, y así sucesivamente. Cada insecto, gusano, rana, crustáceo, pez u hormiga creará diez mil causas para la Iluminación. Esto es lo mejor que puedes hacer.
Comienza recitando mantras sobre algo de agua, esto bendice al agua, la cual entonces viertes o rocías sobre los animales. Después puedes decir oraciones y llevarlos alrededor de objetos sagrados. Ellos obtienen muchísimos beneficios del agua bendecida.
No todos los animales pueden escuchar tus oraciones, pero las aves y las ranas pueden oírte cantando los mantras cuando te miran con sus grandes ojos y dejan de hacer ruido. Al recitar oraciones y cantar poderosos mantras para los animales ellos obtienen un renacimiento superior y la Liberación.
Puedes llevar a cabo la práctica del refugio, los treinta y cinco Budas y la práctica de Vajrasattva. Esto purifica muchísimo sufrimiento y definitivamente puede ayudarlos. Si tienes compasión, Bodhichitta y comprensión de la vacuidad fuertes, cuando soplas en el agua tiene gran poder, y karma puede ser purificado.
El budismo y la naturaleza están unidos desde sus inicios. Cuenta la leyenda que Sidharta, luego de haberse instruido en el arte de la meditación durante muchos años, se sentó bajo el Árbol Bodhi, una higuera, con la determinación de no moverse hasta haber alcanzado la iluminación. El árbol lo protegió de los rayos del sol con su sombra, y luego le ofreció un refugio durante la noche. Se dice también, que en uno de los días se desató una fuerte tormenta, y de las raíces de la higuera apareció Muchilinda, el rey de las serpientes, quien se enroscó alrededor de Sidharta para protegerlo. Cuando Gautama finalmente alcanzó la iluminación, lleno de gratitud, se mantuvo una semana más, con los ojos abiertos, mirando fijamente al Árbol Bodhi sin pestañear. En la actualidad, cada 8 de diciembre, se conmemora la iluminación de Buda. En este día muchos seguidores, imitando al maestro, se toman un momento para meditar bajo las ramas de algún árbol cercano. Según la cosmovisión budista, la naturaleza no es algo externo al ser humano, sino parte de él y de su devoción.

A diferencia de la tradición y pensamiento occidental, que ve a la naturaleza como un instrumento y fuente de recursos, y que tiene una visión antropocéntrica, que eleva al ser humano por sobre los demás integrantes de la naturaleza, el budismo promueve una visión empática, de compasión y reverencia ante todas las formas de vida. Además, considera a las personas como parte de la naturaleza, con una conexión intrínseca, en la que si un elemento se ve afectado, los otros también sufrirán las repercusiones. El calentamiento global sería, sin duda, el ejemplo más claro y evidente, si consideramos que dentro de sus causas está el actuar irresponsable del ser humano. Si el ambiente sufre, nosotros también, y así lo vemos en el aumento de las temperaturas, los deshielos que causan aludes, los daños en las cosechas, etc. No deja de tener sentido, entonces, que el primer compromiso que debe hacer un monje budista sea: “yo me abstengo de destruir cualquier tipo de vida”.

El hecho de que en el budismo se crea en la reencarnación le otorga un mayor peso a esta noción de conexión y responsabilidad con nuestro entorno y la necesidad de cuidar de él. Y aún cuando otros posiblemente no compartan esta visión de la vida, sí es un hecho que las generaciones actuales engendrarán nuevas descendientes, y el futuro de su calidad de vida está en las manos de quienes nos relacionamos hoy con el planeta, y de quienes ya lo hicieron.
Dalai Lama que nos pueden servir para comprender su pensamiento y filosofía.

1. Cada día, cuando te despiertes, piensa "hoy me siento afortunado de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla"

Esta frase refleja la voluntad de vivir nuestra vida a la vez, de aprovechar el tiempo que tenemos. La vida puede ser maravillosa y debemos sentirnos afortunados de gozar de ella.

2. La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones

No existe una felicidad que buscar y alcanzar como si fuera un objeto externo, sino que es algo que se produce debido a las propias acciones.

3. Ojo por ojo… y todos estaremos ciegos

La venganza no conduce a ningún lugar. Solo provoca que quienes se vengan sean objeto de la venganza de quien recibe dicha venganza.

4. Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño

Ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor es primordial, y si no somos capaces de ello al menos deberíamos intentar no perjudicarles.

5. No importa qué tipo de dificultades pasemos, cómo de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza ese es nuestro verdadero desastre

Esta frase nos empuja a no desesperar, a buscar un motivo para continuar pase lo que pase-

6. El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos

Estos tres elementos impiden que nos esforcemos en comprendernos y ayudan a que las relaciones que establecemos sean destructivas en vez de positivas.

7. Hay un refrán tibetano que dice: la tragedia debería ser utilizada como una fuente de fuerza

En la vida pueden suceder grandes tragedias y muchos momentos de dolor y sufrimiento. Sin embargo hemos de intentar que nuestro sufrimiento nos permita hacernos más fuertes, visualizar qué es lo primordial y aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

8. Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido

A pesar de que puede no resultar agradable que resalten nuestros fallos, un verdadero amigo es aquel que es capaz de arriesgarse a hacernos daño con el fin de ayudarnos a corregirlos.

9. Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos

Debemos querernos y respetarnos nosotros mismos si queremos trasladar estos sentimientos al exterior. Si no estamos en paz con nosotros mismos no podemos aspirar a lograr la paz en el mundo.

10. Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto

La fe y diferentes creencias o la ausencia de ellas a menudo han confrontado a las personas, pero no dejamos de ser todos seres humanos por igual que debemos respetarnos y amarnos.

11. Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse

Sin tientes

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