Si
liberas animales te ayuda a tener una larga vida, o puedes dedicar el
mérito de su liberación para aquellos que tienen obstáculos en su
vida. En esta vida nosotros somos seres humanos gracias a la
maduración de nuestro buen karma pasado. Pero los seres humanos
tienen mucho sufrimiento físico y mental, no tienen libertad y están
completamente abrumados por las ilusiones y el karma. Por fortuna
nosotros hemos encontrado el Dharma.
El
reino animal tiene terrible sufrimiento, y lo mejor es pensar en algo
que los beneficie. Lo mejor que uno puede hacer para beneficiar a los
animales es circunvalarlos por una estupa o estatua tantas veces como
sea posible. Esto quiere decir que tienen una oportunidad de
purificar karma negativo, y que tendrán la causa para la Iluminación
y Liberación del samsara. Esto es lo que necesitan. Si circunvalas
cien objetos sagrados crearás cien causas para la Liberación y la
felicidad. Si hay diez mil objetos sagrados presentes, entonces
crearás diez mil causas para la felicidad, y así sucesivamente.
Cada insecto, gusano, rana, crustáceo, pez u hormiga creará diez
mil causas para la Iluminación. Esto es lo mejor que puedes hacer.
Comienza
recitando mantras sobre algo de agua, esto bendice al agua, la cual
entonces viertes o rocías sobre los animales. Después puedes decir
oraciones y llevarlos alrededor de objetos sagrados. Ellos obtienen
muchísimos beneficios del agua bendecida.
No
todos los animales pueden escuchar tus oraciones, pero las aves y las
ranas pueden oírte cantando los mantras cuando te miran con sus
grandes ojos y dejan de hacer ruido. Al recitar oraciones y cantar
poderosos mantras para los animales ellos obtienen un renacimiento
superior y la Liberación.
Puedes
llevar a cabo la práctica del refugio, los treinta y cinco Budas y
la práctica de Vajrasattva. Esto purifica muchísimo sufrimiento y
definitivamente puede ayudarlos. Si tienes compasión, Bodhichitta y
comprensión de la vacuidad fuertes, cuando soplas en el agua tiene
gran poder, y karma puede ser purificado.
El
budismo y la naturaleza están unidos desde sus inicios. Cuenta la
leyenda que Sidharta, luego de haberse instruido en el arte de la
meditación durante muchos años, se sentó bajo el Árbol Bodhi, una
higuera, con la determinación de no moverse hasta haber alcanzado la
iluminación. El árbol lo protegió de los rayos del sol con su
sombra, y luego le ofreció un refugio durante la noche. Se dice
también, que en uno de los días se desató una fuerte tormenta, y
de las raíces de la higuera apareció Muchilinda, el rey de las
serpientes, quien se enroscó alrededor de Sidharta para protegerlo.
Cuando Gautama finalmente alcanzó la iluminación, lleno de
gratitud, se mantuvo una semana más, con los ojos abiertos, mirando
fijamente al Árbol Bodhi sin pestañear. En la actualidad, cada 8 de
diciembre, se conmemora la iluminación de Buda. En este día muchos
seguidores, imitando al maestro, se toman un momento para meditar
bajo las ramas de algún árbol cercano. Según la cosmovisión
budista,
la naturaleza no es algo externo al ser
humano,
sino parte de él y de su devoción.
A diferencia de la tradición y pensamiento occidental, que ve a la naturaleza como un instrumento y fuente de recursos, y que tiene una visión antropocéntrica, que eleva al ser humano por sobre los demás integrantes de la naturaleza, el budismo promueve una visión empática, de compasión y reverencia ante todas las formas de vida. Además, considera a las personas como parte de la naturaleza, con una conexión intrínseca, en la que si un elemento se ve afectado, los otros también sufrirán las repercusiones. El calentamiento global sería, sin duda, el ejemplo más claro y evidente, si consideramos que dentro de sus causas está el actuar irresponsable del ser humano. Si el ambiente sufre, nosotros también, y así lo vemos en el aumento de las temperaturas, los deshielos que causan aludes, los daños en las cosechas, etc. No deja de tener sentido, entonces, que el primer compromiso que debe hacer un monje budista sea: “yo me abstengo de destruir cualquier tipo de vida”.
El
hecho de que en el budismo se crea en la reencarnación le otorga un
mayor peso a esta noción de conexión y responsabilidad con nuestro
entorno y la necesidad de cuidar de él. Y aún cuando otros
posiblemente no compartan esta visión de la vida, sí es un hecho
que las generaciones actuales engendrarán nuevas descendientes, y el
futuro de su calidad de vida está en las manos de quienes nos
relacionamos hoy con el planeta, y de quienes ya lo hicieron.
Dalai
Lama que nos pueden servir para comprender su pensamiento y
filosofía.
1. Cada día, cuando te despiertes, piensa "hoy me siento afortunado de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla"
Esta
frase refleja la voluntad de vivir nuestra vida a la vez, de
aprovechar el tiempo que tenemos. La
vida puede ser maravillosa y
debemos sentirnos afortunados de gozar de ella.
2. La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones
No
existe una felicidad que buscar y alcanzar como si fuera un objeto
externo, sino que es algo que se produce debido a las propias
acciones.
3. Ojo por ojo… y todos estaremos ciegos
La
venganza no conduce a ningún lugar. Solo provoca que quienes se
vengan sean objeto de la venganza de quien recibe dicha venganza.
4. Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño
Ayudar
a los demás y hacer del mundo un lugar mejor es primordial, y si no
somos capaces de ello al menos deberíamos intentar no perjudicarles.
5. No importa qué tipo de dificultades pasemos, cómo de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza ese es nuestro verdadero desastre
Esta
frase nos empuja a no desesperar, a buscar
un motivo para continuar pase
lo que pase-
6. El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos
Estos
tres elementos impiden que nos esforcemos en comprendernos y ayudan a
que las relaciones que establecemos sean destructivas en vez de
positivas.
7. Hay un refrán tibetano que dice: la tragedia debería ser utilizada como una fuente de fuerza
En
la vida pueden suceder grandes tragedias y muchos momentos de dolor y
sufrimiento. Sin embargo hemos de intentar que nuestro sufrimiento
nos permita hacernos más fuertes, visualizar qué es lo primordial y
aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.
8. Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido
A
pesar de que puede no resultar agradable que resalten nuestros
fallos, un verdadero amigo es aquel que es capaz de arriesgarse a
hacernos daño con el fin de ayudarnos a corregirlos.
9. Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos
Debemos
querernos y respetarnos nosotros mismos si queremos trasladar estos
sentimientos al exterior. Si no estamos en paz con nosotros mismos no
podemos aspirar a lograr la paz en el mundo.
10. Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto
La
fe y diferentes creencias o la ausencia de ellas a menudo han
confrontado a las personas, pero no dejamos de ser todos seres
humanos por igual que debemos respetarnos y amarnos.
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